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30 años de Lidl en España: la evolución del “Súper más barato” al ”Marca la diferencia”

Jun 2, 2022 | Actividades, Eventos Realizados

Hemos tenido la oportunidad de escuchar y conocer a uno de los grandes directivos a nivel nacional: Ferran Figueras.

La Asociación de Directivos de la Región de Murcia (ADIMUR) y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, dentro del ciclo Desafíos, han organizado la conferencia «30 años de Lidl en España: la evolución del ‘Super Más Barato’ al ‘Marca La Diferencia”.

La jornada ha sido inaugurada por Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento y por Antonio López, presidente de Adimur.

Ferran Figueras es el Director General Corporativo y miembro del Consejo de Administración de Lidl Supermercados y, desde marzo de 2022, Vicepresidente de la Comisión de Comercio, Competitividad y Consumo de la CEOE.

Nacido en Barcelona en 1965, Ferran es licenciado en Ciencias Económicas por la UIC y tiene un PDD y un AMP por IESE.

Tras varios años en consultoría/auditoría y distintas posiciones en el ámbito financiero y de gestión en diferentes empresas, en 2002 Ferran se incorpora a Lidl Supermercados como Director Financiero para España como máximo responsable de las áreas de control de gestión, finanzas y IT, compaginando responsabilidades a nivel nacional e internacional para el grupo.

LIDL SUPERMERCADOS en la Región de Murcia es uno de los motores de la economía regional. Más de 600 empleados, 18 tiendas, 1 plataforma logística, 750 MM € en compras a proveedores locales, destinando el 75% a la exportación. Todo esto genera 567 MM € de contribución al PIB regional (2,14%).

Lidl desembarca en España en 1994 con el objetivo de hacerse rápidamente un hueco en el sector de la distribución de alimentación con el foco claro en el proceso y la eficiencia.

“Hacer las cosas de forma distinta y aportar valor compartido a la sociedad está en nuestro ADN y modelo de negocio, que se apoya en 4 pilares: Precio, calidad, experiencia de compra y sostenibilidad” declara Ferran Figuras.

Durante su intervención ha realizado un recorrido desde esas primeras tiendas en “blanco y negro”, como máximo exponente del ‘Hard discount’ y con el foco en el precio. Hasta el modelo actual que persigue una experiencia de compra sensiblemente mejorada, con tiendas más amplias y luminosas a la par que eficientes y ecológicas, sin abandonar la calidad y el mejor precio.

Por último, nos ha compartido la visión de futuro de Lidl, su Horizonte 2030 basado en tres palancas del cambio:

  • Next Level: Surtido optimizado para una compra completa de la mejor calidad/precio y…+ Trazable, + Seguro, + Transparente, + Sostenible y + Cercano
  • Omnichanel: Desarrollo de canales para cubrir las necesidades y tendencias de consumo: Tiendas en núcleos urbanos, Desarrollo del onliney Comunidad LidlPlus
  • Digitalización: Adaptar los procesos y la operativa a la transición digital: Automatización y Robotización, Bigdata + Inteligencia Artificial, Blockchain + Cripto y Tienda digital + Metaverso.

“Con el reto de mantener la esencia del modelo que nos define y nos da la ventaja competitiva: sencillez y simplicidad para ser eficientes” concluye el director general corporativo de LIDL Supermercados.

La jornada, celebrada en el Hotel Rincón de Pepe, ha contado con la asistencia de un centenar de directivos regionales y ha concluido con un cóctel para intercambiar opiniones con el ponente y entre todos los participantes.