Noticias

ADIMUR Y EL INSTITUTO DE FOMENTO ANALIZAN LOS NUEVOS PROYECTOS DE AYUDAS Y SUBVENCIONES PARA LAS EMPRESAS DE LA REGIÓN DE MURCIA

El Instituto de Fomento lanzará una nueva Línea de Internacionalización del Conocimiento y un Programa de Apoyo a las PYMES

La Asociación de Directivos de la Región de Murcia (ADIMUR) y el Instituto de Fomento han mantenido esta mañana una reunión de trabajo para analizar los diversos proyectos, líneas de ayudas y subvenciones para los empresarios de la Región de Murcia.

La jornada ha contado con la presencia de Joaquín Gómez, director del INFO y un nutrido grupo de socios y socias de ADIMUR, encabezados por su presidente, Antonio López.

El director del INFO ha comenzado su intervención indicando la puesta en marcha de procesos “casi automáticos” y un aumento del equipo humano para poder atender a la ingente cantidad de solicitudes presentadas y futuras que espera recibir la institución. La tramitación de estas solicitudes pivotará, en gran medida, en el concepto de “declaración responsable” para poder agilizar la resolución de estas ayudas y/o subvenciones.

En esta línea, Antonio López ha pedido mayor celeridad en la tramitación de los expedientes recibidos por el INFO para que ningún nuevo proyecto vea retrasado su puesta en marcha.

“El instituto de Fomento es una pieza clave y vital en este proceso de reconstrucción del tejido empresarial y reactivación de la economía regional. Por ello, solicitamos del Gobierno Regional que dote al INFO de los medios humanos y técnicos necesarios para poder agilizar todos sus trámites “ha solicitado el presidente de ADIMUR.

Joaquín Gómez ha anticipado durante la celebración de este encuentro de trabajo con la ADIMUR la puesta en marcha de un Plan de Internacionalización del Conocimiento.

“Esta nueva línea es una novedad en España y persigue ayudar a exportar el conocimiento de nuestras compañías, nuestras patentes, nuestros modelos de negocio, en colaboración con las universidades, los centros tecnológicos y el tejido empresarial, “paquetizar el conocimiento” y exportarlo “ha añadido el director de INFO.

También, ha presentado como novedad una nueva línea de financiación para cubrir los costes de los avales necesarios para acceder a diversos préstamos, con efectos retroactivos a marzo-2020, por importe de 2 MM euros.

De igual forma, se está trabajando en un Programa de Apoyo a las Pymes concebido para ayudar a aquellas compañías que presenten dificultades, con ayudas para la restructuración de la deuda, mediación o asesoramiento para reemprender, ha expuesto Joaquín Gómez.

Como última novedad, el director del INFO ha anunciado el inminente lanzamiento de un fondo de inversión dotado, inicialmente, con 7 MM euros para proyectos tecnológicos en la Región de Murcia

Con relación a las ayudas directas a la solvencia empresarial lanzadas por el Gobierno de España, Joaquín Gómez ha criticado el agravio comparativo con otras comunidades autónomas y la discrecionalidad en otorgar estos fondos.

 “A la Región de Murcia sólo le corresponden 142 MM euros. Actualmente estamos diseñando la convocatoria regional y hemos logrado que las CC. AA puedan incluir nuevos sectores en estas ayudas, siempre que cumplan los requisitos del Ministerio” manifiesta Gómez.

Sobre los Fondos Next Generation, el Gobierno Regional ha recibido 1003 propuestas de más de 200 asociaciones y empresas para proyectos transformadores, que servirán como ideas para el próximo plan estratégico regional.

“Nos preocupa no conocer los mecanismos fijados para que el dinero llegue a las PYMES. Esta incertidumbre nos impide diseñar posibles convocatorias de ayudas para las empresas” ha expresado Joaquín Gómez.

La Región de Murcia, al amparo de los Fondos Next Generation, ha presentado un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) relacionado con el agua. A día de hoy se desconoce si tenemos opciones a recibir estos fondos. Debe proponerlo en Ministerio y aprobarlo el Consejo de Ministros.

Para concluir, el presidente de ADIMUR ha valorado muy positivamente la nueva iniciativa de internacionalización del conocimiento regional y el Programa de Apoyo a las Pymes.

“No podemos perder ni un ápice del talento empresarial de nuestra Región como consecuencia de esta terrible pandemia. Hemos de diseñar mecanismos ágiles y eficientes que posibiliten al empresario volver a emprender, volver a crear empleo y riqueza para nuestra economía” reivindica López.

Por último, Antonio Lopez, agradeciendo la presencia de Joaquín Gómez, ha pedido que este nuevo “Fondo de Inversión” pueda llegar a las pequeñas empresas y anima a los inversores a participar en estas pequeñas compañías que conforman la mayor parte del tejido empresarial de la Región de Murcia.