Noticias

Antonio López: “La Región de Murcia necesita para crecer un tejido empresarial más grande y diversificado”

La prestigiosa revista Ejecutivos ha dedicado uno de sus espacios a conocer mejor la misión de ADIMUR y su impacto en el empresariado de la Región de Murcia, a través de una entrevista a su presidente, Antonio López.

¿Qué funciones tiene ADIMUR?

ADIMUR tiene como misión sensibilizar a empresarios y a la sociedad en general con la importancia de la función directiva en las organizaciones empresariales. El ejercicio de la función directiva implica estar en la vanguardia del conocimiento, desarrollar todo nuestro potencial y ser capaces de trasmitir los mejores conocimientos, prácticas valores y motivación a nuestro equipo, con la finalidad de hacer sostenibles los proyectos empresariales, contribuir a la generación constante de empleo cualificado, y a la mejora de la sociedad.

Así mismo, pretendemos ser un instrumento eficaz para los directivos de nuestra Región, formando un foro de conocimiento y reflexión entre sus asociados, contribuyendo a ampliar su networking y fomentando el diálogo con el entorno económico, social, político y cultural.

Para implementar todo ello, utilizamos diversas herramientas y actividades, tales como almuerzos de trabajo con empresarios/directivos de éxito, visitas a empresas líderes de la Región, organización de conferencias y foros de conocimiento, emisión de manifiestos de apoyo o reivindicativos, participación en todos los actos públicos y privados organizados por administraciones u otras asociaciones, firma de convenios de colaboración y publicaciones en web propia y redes sociales.

¿Qué aporta ADIMUR al conjunto de empresarios de la Región de Murcia?

Al ser una asociación formada exclusivamente por directivos y ejecutivos de empresas, compartimos todos los valores y objetivos de los empresarios, pero aportamos un punto de vista a los negocios muy necesario para el éxito de sus empresas. Para ello, a nosotros nos gusta decir que trabajamos el “triángulo del directivo”, en este:

  • En el vértice superior, situamos al “empresario”, al cual queremos sensibilizar, sobre la importancia de la función directiva en su empresa, y cuáles son las claves para que ese directivo se alinee con los objetivos de su empresa y aporte el valor que se le solicita.
  • En el segundo vértice, colocamos a nuestros empleados, a los que tenemos y debemos de liderar, apoyar, enseñar, motivar, orientar y premiar, para que den lo mejor de sí mismos y desarrollen su trabajo y carrera profesional de forma imparable.
  • Y en el tercer vértice, estamos nosotros, los directivos y ejecutivos de los empresarios, a los que hacemos que sus brazos sean más largos, que sus valores estén omnipresentes en todas las áreas de la empresa, que sus estrategias superen pruebas de estrés que les imponemos para que sean más sólidas, que no tengan miedo a lo desconocido, complementamos sus debilidades técnicas y filtramos sus mensajes en el lenguaje adecuado para los trabajadores.

Creemos firmemente que, sin buenos directivos, el crecimiento de una empresa solo con el empresario está limitado, “y su calidad de vida también…”.

Como presidente de una organización empresarial, ¿Qué punto de importancia concede a la Responsabilidad Social Empresarial?

Simplemente ‘vital’. Se viene hablando de la RSE, o también conocida como RSC, desde hace 20 años, pero sinceramente, creo que nunca como ahora mismo, se le había tomado tan en serio. Actualmente, todas las estrategias de negocios se están diseñando, teniendo en cuenta la RSE como una variable tan importante como pueda ser ROE (retorno económico del capital), lo cual es de suma importancia si pensamos que el principal objetivo de las empresas por definición en la historia ha sido maximizar el beneficio.

Una prueba de la importancia vital hoy día de la RSE en los negocios, es la creación en los últimos años por parte de los bancos de inversión, de fondos que incorporan entre sus criterios de inversión indicadores que miden los índices de responsabilidad y sostenibilidad de las empresas. Estos fondos están creciendo exponencialmente en volumen (+58% frente a al +18% de los tradicionales) y en rentabilidades, aun no siendo la rentabilidad la principal razón por la que los inversores entran en ellos, sino que el inversor está buscando potenciar a este tipo de empresas.

También sabemos que un alto porcentaje del valor de una empresa hoy en día depende de sus activos intangibles, tales como el clima laboral, su reputación y su marca. Pues bien, la RSE contribuye enormemente al crecimiento de esos activos. Las políticas de RSE son un elemento diferenciador para la empresa y permite una mayor satisfacción de clientes y alinear más a empleados con los objetivos.

Pero para que la RSE aporte valor como tal, la empresa no ha de quedarse solo en mensajes de marketing, ya que entonces provocará el efecto contrario al pretendido, dando una imagen de falsedad y de repudio desde clientes y empleados hacia la empresa. La RSC debe de estar instaurada en el corazón de la empresa y ha de emanar desde los poros de todos los accionistas, directivos y empleados de la empresa. Solo así se conseguirá que sea un valor real y diferenciador.

En ADIMUR todos los asociados compartimos este punto de vista e intentamos organizar eventos, formarnos e implantar en nuestras empresas, medidas que contribuyan activamente a la RSE.

En muchas ocasiones, las asociaciones empresariales dan la espalda a la universidad. ¿Qué estrategia siguen ustedes para contar con su apoyo?

Es debido a la combinación de 3 factores clave. El primero de ellos es la propia vocación de nuestra asociación, que piensa que las Universidades son un elemento esencial para la formación de nuestros jóvenes estudiantes que, sin duda, serán el 100% de los directivos del mañana, por lo que tenemos que prestarles nuestra máxima atención, apoyando su formación, no solo en áreas técnicas, sino que debemos de apoyar e incentivar, más activamente a universidades y escuelas de negocio, a formar a estos futuros directivos en valores empresariales, comportamientos y casuística de la vida real. En segundo lugar, es debido a que colaboramos con ellas y ellas con nosotros, con total humildad y máxima comunicación, en permanente diálogo, sin necesidad de apuntarse méritos ni destacar uno más que otro, preocupándonos sobre todo de que las cosas funcionen por encima de todo. Y en tercer lugar y no menos importante, por las personas, ya que en la Región de Murcia que es nuestro ámbito de actuación, nos hemos encontrado siempre con un acceso fácil, directo y ágil con los rectores de las tres universidades que tenemos (UMU, UPCT y UCAM) y sus correspondientes decanos, quienes siempre han estado dispuestos a escuchar nuestras reivindicaciones y críticas, y han demostrado un alto grado de esfuerzo e interés por el mundo de la empresa.

Con la perspectiva de una nueva crisis económica por el COVID 19, ¿Qué medidas ha tomado ADIMUR para que afecte en menor grado a las empresas de la región?

Es un tema de extremada gravedad y complejidad, al tiempo que novedoso para nuestra asociación, no estábamos preparados para esto. Es por ello, que estamos guardando las máximas cautelas en nuestros juicios en estos momentos, ya que pudieran ser erróneos con la información de la que disponemos en estos momentos en que realizamos esta entrevista.

Así, nuestras actuaciones hasta la fecha, se han centrado en informar y formar a nuestros directivos de todas las novedades, con el fin de que individualmente cada directivo vele con sus actuaciones por la supervivencia de su empresa. Las actuaciones informativas y formativas al respecto han sido de 3 tipos:

  • Envío de circulares informativas y recomendaciones: entre las que destacamos conceptos tales como el llamamiento a nuestros DIRECTIV@S al ejercicio del LIDERAZGO hacia el éxito, desde la estrategia, planificación y sensatez, evitando el alarmismo y las decisiones precipitadas. También destacar la llamada al ejercicio del teletrabajo siempre que sea posible, a la solidaridad y a la unidad nacional más allá de ideologías políticas, apoyando toda medida que se tome desde el consenso.
  • Realización de un ciclo de “webinar informativas Covid-19”, en las que los profesionales mejor formados por materia (laboral, fiscal, jurídico, financiero e informático), van a impartir clases en las que interpretan y solucionan dudas al resto de asociados.
  • Puesta en marcha una PLATAFORMA DE CONSULTA ADIMUR COVID-19, formada por diversos profesionales miembros de nuestra asociación, que se ponen a la disposición de todos los directivos de la Región de Murcia miembros o no de nuestra asociación, para resolver cuantas dudas técnicas individuales tengan con respecto a la gestión de esta crisis en sus empresas.

Creo importante aprovechar este punto para poner de manifiesto, en línea con lo comentado anteriormente de la Responsabilidad Social Empresarial, que cuando todo esto pase y volvamos a la normalidad, hagamos autocrítica y tomemos medidas reales para el futuro de forma solidaria y combinada (no como está haciendo ahora la UE), como ya nos pedía entre otros Bill Gates, fundador de Microsoft y mayor filántropo del mundo en salud global, en su discurso profético de 2015. Esta pandemia junto con el cambio climático, ponen de manifiesto que la naturaleza se está revelando contra el crecimiento económico salvaje y sin límites que hemos implantado estos últimos años, y que debemos de buscar un equilibrio entre el crecimiento económico y la naturaleza si queremos seguir habitando este planeta, en ello, la RSE jugará un papel clave.

¿Cómo ayudan desde la organización al tejido empresarial de Murcia?

La principal ayuda de nuestra asociación al tejido empresarial, viene por la contribución a la creación de mejores directivos que sean capaces de gestionar mejor las empresas, haciéndolas cada vez más rentables, sostenibles, creadoras de empleo y riqueza. Todas nuestras actividades van orientadas principalmente a ello, tanto a la mejora e interconexión de los actuales directivos, como al fomento de la creación de futuros directivos desde el origen en las universidades.

Asimismo, compartimos y favorecemos la difusión de los valores de los empresarios, entre los que aprovecho para destacar la “cultura del esfuerzo”, por encima de las reivindicaciones que les hacemos, lo cual sin duda fomenta, reconforta y posibilita al empresario en su labor de hacer crecer sus empresas.

¿Sabes cual es una de las frases que más he oído en 20 años de profesión de grandes empresarios?…. que “el único límite de mi empresa para crecer, está en la cantidad de buenos profesionales que se suban a mi proyecto”.

¿Qué puede aportar ADIMUR para el crecimiento de la Región de Murcia?

La Región de Murcia necesita para crecer, un tejido empresarial más grande y diversificado. Sin duda nuestra principal aportación vendrá de la mano de contribuir, como decía anteriormente, a aportar valor al tejido empresarial para que éste crezca. Pero tenemos que ser muy hábiles y estrategas en ello, ya que tenemos que saber explotar bien los recursos y ventajas competitivas de las que disponemos en esta Región, que sin duda han de pivotar sobre el clima privilegiado que tenemos con más de 2.800 horas de sol al año, lo cual permite la creación de empresas no solo ligadas a la agricultura y el turismo, sino también como estamos viendo ya en los últimos años, el alojamiento de empresas con base tecnológica buscando entornos de mayor creatividad y calidad de vida para sus empleados.

Tampoco podemos olvidar, nuestra labor identificativa y reivindicativa hacia los gobiernos regionales y centrales, para la mejora de aspectos clave para dicho crecimiento, tales como mejora de determinadas infraestructuras, marcos regulatorios, presión fiscal…