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El director general de La Verdad y Las Provincias comparte con ADIMUR las claves de su función directiva en estos medios de comunicación

Mantener la credibilidad, liderazgo suave, facilitador, centrado en la estrategia y enfocado hacía la digitalización, marcan el estilo de Antonio Pitera.

La Asociación de Directivos de la Región de Murcia ha mantenido un almuerzo de trabajo con Antonio Pitera, director general de La Verdad y Las Provincias. Directivo con gran experiencia en los medios de comunicación, con dieciocho años en el diario HOY, del grupo Vocento. Doce de ellos, como director general.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y máster en Dirección de Empresas por el Instituto de Empresa. Con anterioridad a ser directivo de un medio de comunicación, Antonio Pitera trabajó en el sector financiero, primero en el Banco Central Hispano y posteriormente en Argentaria-Banco Exterior de España, así como en la empresa Cristian Lay, que pertenece a CL Grupo Industrial.

Durante su presentación el presidente de ADIMUR, Antonio López, ha destacado su perfil profesional, además de la capacidad para dirigir a 200 personas de dos diarios como son La Verdad y Las Provincias, con dos entornos sociales, políticos y económicos completamente diferentes.

Antonio Pitera ha comenzado su intervención destacando que su foco está puesto en el desarrollo de la prensa digital. La Verdad y el Grupo Vocento gozan de una posición financiera positiva que les sitúa en posiciones de compra ante cualquier oportunidad del mercado.

“Hemos sido capaces de diversificar nuestra actividad a sectores ajenos a la prensa, como puede ser la gastronomía y la educación, pero siempre manteniendo un apoyo con nuestras marcas. Lo que viene es digital, digital y digital” manifiesta Pitera.

Antonio López ha destacado que “nos ha transmitido ese gran cambio de mentalidad que la prensa tradicional está experimentando al cambiar de “lectores” a “usuarios” y esa evolución de la prensa, de los medios de comunicación de sólo informar, a convertirse  en grandes creadores de contenidos”

Como directivo, ha destacado que su misión consiste en crear un entorno adecuado para que la redacción trabaje con la mayor independencia e imparcialidad, manteniendo es necesario equilibrio entre los profesionales y los intereses del editor.

Antonio Pitera ha señalado que el principal activo de La Verdad, como medio centenario, es su credibilidad y, como ejecutivo, su principal labor es mantener ese valor ante la sociedad.

Define su estilo de dirección como un liderazgo suave, facilitador, capaz de crear en la organización el ambiente necesario para lograr la independencia e imparcialidad del medio de comunicación, sin comprometer los intereses empresariales del grupo editor.

“Dedico mucho tiempo a la estrategia, al “cómo”, más que a los tareas ejecutivas propiamente. Me centro en hacer equipos, en compartir los objetivos de la compañía, intentado huir de los personalismos. Uno de mis retos es ser capaz de cambiar de registro en cada uno de los periódicos, trabajando para homogeneizar los estilos” concluye el director general de La Verdad.

El encuentro empresarial, celebrado en el Hotel Siete Coronas, de Murcia, con la participación de 25 directivos/as de la Región de Murcia, ha finalizado con un intercambio de opiniones sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad y sobre los efectos de la guerra de Ucrania en la economía.