Noticias

Observatorio ADIMUR: La incertidumbre económica y política frena la toma de decisiones y la generación de empleo en Murcia

La profesionalización de los órganos de gobierno mejora fuertemente en los últimos años en nuestras empresas al igual que el grado de adaptación a las nuevas tecnologías.

La Asociación de Directivos de la Región de Murcia (ADIMUR) ha presentado el V Observatorio ADIMUR del Directivo de la Región de Murcia.

Este informe, dirigido y presentado por el presidente de ADIMUR, Antonio López; el director adjunto del Hospital Mesa del Castillo, Jaime Dávalos; y de la jefa de ventas de Sanitas, Trinidad Guía; tiene el objetivo de conocer los retos e inquietudes de los directivos murcianos, así como su opinión sobre distintos aspectos de la empresa, la economía regional y temas de actualidad.

Este estudio muestra que la incertidumbre política nacional, para la constitución del nuevo gobierno en el último semestre del año, generó gran preocupación a los directivos murcianos que están paralizando la toma de importantes decisiones empresariales de inversión “hasta que se concrete el alcance real de las nuevas políticas económicas”.

Del informe se desprende que el 90% de los encuestados se muestra satisfecho con su carrera profesional. Los directivos se muestran menos satisfechos con el tiempo que se destina a la formación (3,19 sobre 5), con el equilibrio entre vida profesional y personal (3,02) y con el reconocimiento de la sociedad hacia el trabajo de los directivos (3,00) que mantiene una tendencia negativa en los últimos años.

Sin embargo, el directivo murciano está satisfecho con el equipo humano del que se rodea (4,06) y el grado de autonomía en la toma de decisiones (3,92). Las peores puntuaciones de satisfacción se encuentran en la detección y retención del talento (3,32) y en el nivel de internacionalización (3,09), aunque este último mejorando la tendencia negativa que iba presentando en los últimos años. En términos generales, se ha experimentado un incremento de la satisfacción de los directivos.

El 55% de los directivos encuestados se muestra poco o no predispuesto a realizar un cambio de trabajo a corto plazo, mientras que el 45% restante opina todo lo contrario. Si se relaciona con la edad, son los directivos con más de 45 años (40% del total)  los que se encuentran actualmente más predispuestos a realizar un cambio en su situación laboral. Además, entre las nuevas generaciones, el 52% de los encuestados se muestra positivo con que puedan asumir con éxito empresarial los puestos directivos.

El tiempo dedicado al trabajo (89%) y la complejidad en la toma de decisiones (88%), a diferencia que en el año anterior, son los principales cambios que los directivos perciben en su situación profesional desde el año pasado. Destaca el aumento, de 9 puntos porcentuales, de directivos que piensan que la percepción del estrés se ha incrementado de forma moderada o intensamente.

Respecto a la retribución total neta, ésta ha aumentado de forma considerable respecto al año anterior, pasando de un 72% de respuestas positivas en 2018 a un 79% en este año.

En cuanto a las previsiones de empleo, el 45% de los directivos prevé que su empresa aumentará el número de empleados durante el próximo año, mientras que un 23% cree que la plantilla se reducirá. Por otra parte, respecto a la evolución del empleo regional, los directivos piensan que el empleo empeorará en el próximo año (61% este año frente al 16% del año anterior).

El 79% de los directivos encuestados considera que su empresa se ha adaptado moderadamente o en gran medida a las nuevas tecnologías e industria 4.0. Por sectores, el 50% de los directivos que se dedican al sector de la agricultura afirman que su empresa se ha adaptado poco o nada a las nuevas tecnología e industria 4.0.

A diferencia que en años anteriores, los principales problemas que afrontan las empresas murcianas son el acceso a mano de obra cualificada (44% de los encuestados, confirmando así la tendencia alcista de estos últimos años: año 2016 – 29%; año 2017 – 32%; año 2018 – 36%), la disminución de los márgenes (43%) y el exceso de regulación (38%).

La calidad del producto (4,17 sobre 5), la atención al cliente (4,09) y el compromiso con el equipo humano (3,99) son las principales ventajas competitivas que destacan las empresas, mientras que los mercados diversificados y la inversión en I+D+i son los aspectos en los que las empresas se muestran menos competitivas.

En cuanto a la economía regional, este año los directivos murcianos se han mostrado más negativos, ya que únicamente el 10% de los encuestados considera que la economía murciana vaya a mejorar en los próximos 12 meses frente al 54% que piensa que este año empeorará.

Las principales debilidades de la economía regional, según los directivos encuestados, son la situación política (17% de los encuestados), la falta de infraestructuras (15%) y la economía sumergida (12%). Las infraestructuras más valoradas son el AVE (4,48 puntos sobre 5), el Corredor Mediterráneo (4,42) y el Plan Hidrológico Nacional y Trasvases (4,25).

En cuanto a las medidas propuestas que mejor han sido puntuadas para impulsar la recuperación económica, se encuentran las siguientes: mejora de la calidad de la enseñanza (4,54 puntos sobre 5), el desarrollo de las infraestructuras (4,49), la reducción de la burocracia (4,47) y las medidas para incentivar la inversión en I+D+i (4,38).

En relación con el medio ambiente, por un lado, el 95% de los directivos opinan, en mayor o menor medida, que las medidas de protección del medio ambiente deben de anteponerse a los intereses empresariales. Y, por otro lado, el 94% de los directivos están de acuerdo, moderada o intensamente, en que es necesaria una revisión de las leyes medioambientales a la realidad actual del desarrollo de la empresa.

Por otro lado, el 93% de los encuestados opina que la necesidad de medidas para revertir la solución del Mar Menor tendrá alguna influencia con respecto al desarrollo de la economía regional.

Con respecto a la opinión de los directivos ante cómo afectará el Brexit en la economía regional para el próximo año, el 93% de los encuestados muestra alguna preocupación en mayor o menor medida, predominando las respuestas de que perjudicará bastante (57%). Los sectores de agricultura y de distribución, logística y transporte, son los que mayor preocupación presentan ante el Brexit, representando un 92% y 89% del total respectivamente. Y, de manera general, se puede concluir también que el 84% de los directivos que se dirigen a un mercado internacional creen que el Brexit afectará, bastante o mucho a la economía regional en el próximo año.

El acto, celebrado en el hotel NH Amistad de Murcia, ha contado con la asistencia de decenas de autoridades, asociados, colaboradores y periodistas, y ha sido patrocinada por Caja Rural Central, Mármoles Pedro Lifante, TK Analytics, Deloitte, la agencia N7, Orbitalia, Clínica Dental San Basilio, Carrillo Asesores, Urbincasa y Bal Partners.