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Empresarios y directivos se reúnen en el Foro Murcia Plaza para dialogar sobre las nuevas estrategias de cooperación y liderazgo dentro de las organizaciones

Mar 31, 2023 | Eventos Realizados, Noticias

La comunicación y la definición de roles, claves para el correcto funcionamiento de las organizaciones. Así se ha extraído del encuentro mantenido entre empresarios y directivos en la última edición de los ‘Diálogos Murcia Plaza’, donde se ha hablado de las nuevas estrategias a emprender para favorecer la cooperación y el liderazgo compartido. 

En el debate han participado Miguel López Abad, presidente de la Cámara de Comercio de Murcia; Ana Correa, presidenta de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC); Juan Jódar, presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR); Raúl Colucho, vicepresidente segundo de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR); Antonio López, presidente de la Asociación de Directivos de la Región de Murcia (ADIMUR); Marcos Sáez, CEO de Zukán; Javier Calvo, CFO de AMC Natural Drinks; y Eva Franco, directora de Comunicación de Hidrogea. Francisco Valero, director de Murcia Plaza, ha sido el encargado de moderar el coloquio.

El encuentro ha comenzado con una definición de roles, a lo que Juan Jódar, presidente de CECLOR, ha comentado que «el empresario es el que toma las decisiones estratégicas que más tarde ejecuta el directivo, que es quien se encarga de gestionar el día a día». 

En este sentido, Antonio López, presidente de ADIMUR, ha añadido que «lo más importante para crear una auténtica simbiosis es que haya una delegación responsable. Hay que apoyar al directivo para que tome sus propias decisiones y se equivoque sin eludir responsabilidades. Lo importante es alcanzar un término medio».

Una reflexión que han compartido Raúl Colucho, vicepresidente segundo de AMEFMUR; y Eva Franco, directora de Comunicación de Hidrogea, quienes han hablado sobre la especialización del directivo en las diferentes áreas y la necesidad de que el empresario delegue responsabilidades en los departamentos.

Por su parte, Miguel López Abad, presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, ha reflexionado: «Cuando emprendes eres directivo, empresario, director financiero y de operaciones. Lo eres todo. Es cuando tienes suerte y creces cuando ya empiezas a incorporar ejecutivos externos, que no es fácil».

En el caso de las empresas familiares, también hay que tener en cuenta que «la dirección de la empresa puede ser un conflicto para la propia familia, sobre todo si está repartida accionarialmente. Ahí la función del directivo es más compleja», en palabras de Javier Calvo, CFO de AMC Natural Drinks.

También destaca el conflicto que llega motivado por el relevo generacional, pues muchas veces la familia no tiene la intención o la capacidad de continuar con la compañía: «Si no se quiere vender la solución es profesionalizar la gestión de la empresa con un directivo externo para que perviva en el tiempo mientras la familia se mantiene como accionista», ha indicado Ana Correa, presidenta de COEC.

No obstante, Marcos Sáez, CEO de Zukán, ha añadido: «Hay quien tiene la capacidad de tener una buena idea pero no son buenos dirigentes porque no conocen las corrientes de recursos humanos o no saben delegar y formar equipos. También ocurre que el gen del empresario capaz de arriesgarse y poner tu patrimonio a veces no está».

En cuanto al compromiso de los empresarios, Antonio López ha apostado por permitir un equilibrio entre la vida profesional y la personal: «El empresario tiene que entender que la implicación del directivo no puede ser la misma que la suya», incidió.

Otro tema relevante es la formación de los nuevos directivos: «Lo importante a la hora de hacer un fichaje de nivel es la parte personal, el componente humano. El conocimiento lo puedes adquirir», según ha indicado Miguel López Abad.

En esta dirección se encuentra también la necesidad de incorporar al directivo joven, con quien también se producen choques culturales motivados por los cambios en las prioridades: «Sus valores son distintos. Ya no viven para trabajar, buscan otras cosas», ha apuntado Marcos Sáez.

En el mismo sentido, Juan Jódar ha expuesto que la labor de los empresarios es garantizar unas condiciones que resulten cómodas para captar ese capital humano y crear un ambiente idóneo para el desarrollo profesional: «Nuestra obligación es ponerlo fácil. Que el trabajo sea cómodo e incentivar y promocionar al directivo».

Para Eva Franco, el directivo debe tener coraje a la hora de defender sus ideas sobre lo que es más conveniente para el negocio: «Debe ser valiente y decirle al empresario lo que realmente piensa y no solo lo que este quiere oír».

«La clave está en el respeto y la fidelidad que debe haber entre empresario y directivo y en la búsqueda de que la compañía vaya lo mejor posible dentro de los valores marcados», ha concluido Ana Correa.