NOTICIAS

Frente a las previsiones pesimistas, “la economía está resistiendo”: Juan Carlos Martínez, profesor IE Business School

Feb 14, 2023 | Eventos Realizados, Noticias

ADIMUR y el Instituto de Empresa, en colaboración con Inforges y SAP Business One, analizan las tendencias de la economía mundial en una masterclass con la participación de más de un centenar de directivos murcianos

La última jornada organizada por ADIMUR y el Instituto de Empresa, en colaboración con Inforges y SAP Business One, ha congregado a más de un centenar de directivos murcianos para analizar las claves y tendencias de la economía mundial en 2023.

La jornada ha sido inaugurada por Antonio López, presidente de la Asociación de Directivos de la Región de Murcia, quien ha hecho un llamamiento para “que todas las empresas socialmente responsables y comprometidas con nuestra Región tengan un directivo en ADIMUR”. También ha comentado la necesidad de fomentar y atraer al talento directivo joven: “empresarios y directivos tenemos que concienciarnos en entender sus nuevas necesidades y no anclarnos en la gestión pasada”.

Pablo Planes, director general en Grupo Inforges, ha felicitado a ADIMUR por la organización de la jornada y a la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Murcia por acogerla. También, ha agradecido la implicación del Instituto de Empresa y de Francisco Sardina, director Advanced Management Program Murcia, en la generación de conocimiento y en el fortalecimiento del tejido empresarial murciano.

En esta ocasión, los directivos de la región han podido conocer el análisis de las previsiones económicas mundiales de la mano de Juan Carlos Martínez, profesor del área de Economía en el IE Business School. 

A lo largo de su intervención, Juan Carlos Martínez ha explicado que, frente a las previsiones pesimistas, “la economía está resistiendo. A pesar de que en 2023 no habrá tanta actividad económica como en el año anterior, 2023 no será tan malo como se preveía hace seis meses”. La contención del precio de las materias primas, la disminución de los problemas logísticos y la bajada de la inflación, hacen que las previsiones económicas mundiales no sean tan alarmistas.

No obstante, Martínez ha alertado de que “es muy importante que el precio de la energía se mantenga o baje, si vuelve a subir nos encontraríamos ante un escenario más complicado”.

El profesor del IE ha añadido que “estamos en un cambio de ciclo donde los tipos de interés bajos o negativos pasan a la historia. Con lo cual va a haber menos crecimiento económico, pero es necesario para controlar la inflación”.

Según Martínez, la recesión parece alejarse de la zona euro en 2023, aunque el escenario mundial queda marcado por una economía que se ralentiza en Estados Unidos, mientras que la economía china seguirá creciendo. Sin embargo, el riesgo es la deuda soberana (de los países) y la deuda corporativa (de las empresas). En palabras de Juan Carlos Martínez: “Muchos países van a tener problemas de pago de deuda en los próximos meses, lo que aumenta el riesgo en la economía mundial”.

A escala nacional, Martínez ha analizado las claves de la economía española, marcada por el buen comportamiento del mercado laboral, la recuperación del turismo, las altas tasas de ahorro, que moderan la caída del consumo; la llegada de los fondos europeos, “aunque la ejecución no está siendo muy efectiva hasta el momento»; se mantiene el superávit exterior y la protección económica del BCE.

El evento, que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Murcia, ha finalizado con un almuerzo networking para todos los asistentes.

La Asociación de Directivos de la Región de Murcia (ADIMUR) fue fundada en febrero de 2008 por un grupo de directivos pertenecientes a diferentes sectores empresariales. ADIMUR persigue ser un instrumento eficaz para los directivos de la Región, conscientes de su papel en la generación de riqueza y bienestar. Un foro de conocimiento y reflexión entre sus asociados, contribuyendo a ampliar su network y fomentando el diálogo con el entorno económico, social, político y cultural, así como poniendo en valor la función del directivo en la sociedad.