La II edición de los premios suma un nuevo galardón que se entregará al joven directivo/a menor de 40 años
En total, se entregarán cinco galardones, que reconocen la labor de directivos de la Región de Murcia, el próximo 20 de octubre en Promenade
La Asociación de Directivos de la Región de Murcia ha anunciado a los candidatos de los II Premios CRC Directivos ADIMUR 2023. Unos premios que distinguen la labor de directivos/as dentro de la Región, bien por su especial contribución a la sociedad, bien por méritos obtenidos en el último año dentro de sus empresas, a criterio de un jurado formado por personalidades del ámbito institucional, académico y empresarial.
En esta segunda edición, los premios cuentan con cinco categorías, una más que la pasada edición, con la creación del Premio al Joven Directivo/a menor de 40 años. A este galardón se le suman el Premio al Directivo/a Gran Empresa del Año, el Premio al Directivo/a Pyme del Año, el Premio al Directivo de Tercer Sector del Año y el Premio a la Trayectoria Directiva.
Los candidatos al Premio al Directivo/a Gran Empresa del Año 2023 son: Alberto Abenza, CFP Hero; Ángel Luis Pina Guerrero, Director financiero Cítricos La Paz; Antonio Igualada, Delegado de Área Prezero; Eduardo San Nicolás, Director Estrategia e Innovación SOLTEC; Juan Pérez Egea, Director RRHH Alimer; Laura Vera, CFO Primafrío; Pedro Melgarejo, Director General Eversia; y Pilar Escribano, Directora de RRHH New Concisa.
Por su parte, los candidatos al Directivo/a Pyme del Año 2023 son: Juan Luis Porrúa, CEO Cementos La Cruz; Mara Martínez, COO Doscadesa; Pablo Franco Linares, CEO Embargos a lo Bestia; y Roberto Ortín, CEO Alinatur.
Los candidatos al Premio al Joven Directivo/a 2023 son: Alejandra López, Directora RRHH Cella Medicals; Hugo Lorente, Director General El Corte Inglés; Javier Moya, CEO Scharpf & Associates; Pedro Pérez, CEO BrandsXpansion; y Roberto Lifante, CEO TK Analytics.
Con los candidatos propuestos, ADIMUR ha establecido un sistema de elección mixto: del 20 al 29 de septiembre, se abre una votación exclusiva para asociados a ADIMUR. De cada categoría, se elegirán a los tres candidatos más votados por los socios. Después, un jurado formado por autoridades y directivos decidirá el ganador/a de cada categoría. Los ganadores se darán a conocer en la Gala de los II Premios CRC Directivos ADIMUR 2023 que se celebrará el viernes 20 de octubre en Promenade.
Los II Premios CRC Directivos ADIMUR están patrocinados por Caja Rural Central, como patrocinador principal; Sanitas, Fibranet, ENAE Business School y Resulting.
Candidatos Premio al Directivo/a Gran Empresa
Alberto Abenza, CFP Hero, ocupa el cargo de director financiero del clúster Sur de Europa (CFO) que engloba los países de España, Italia y Portugal. Abenza es miembro del Consejo de Administración de Hero España y Hero Portugal, dirigiendo un equipo de más de 30 personas, que incluyen los departamentos de planificación financiera, control de gestión comercial, de cadena de suministro y financiero, contabilidad, impuestos, tesorería, sistemas y oficina de transformación. Además, dirige el proceso de digitalización de Hero España, S.A y es miembro del Comité para la aprobación de proyectos de innovación, encargándose del control de la rentabilidad de los distintos proyectos dentro de los objetivos financieros de la empresa.
Ángel Luis Pina Guerrero, es director financiero de Cítricos La Paz desde mayo de 2022, momento en el que es nombrado miembro del Comité de Dirección. Bajo su dirección se constituye el Grupo Cítricos la Paz, formado por Cítricos la Paz , S.L., La Paz Fresh, S.L. y La Paz División Agrícola, S.L. En este período, La Paz Fresh, S.L. se posiciona en un puesto puntero en el sector citrícola, profesionalizando su estructura y apoyando la ampliación del portfolio con la inclusión de la lima, naranja, pomelo y mandarina, que acompañan a su producto principal, el limón.
Antonio Igualada es delegado de área Prezero, empresa centrada en el servicio de limpieza, recogida y tratamiento de los residuos del Municipio de Murcia, incluyendo la gestión del Centro del tratamiento de residuos de Cañada Hermosa. Destaca la clara vocación en la digitalización y control de los parámetros de gestión, implantando herramientas de control de recogida de los contenedores de residuos ubicados en el municipio (más de 10.000 ud). También, cabe destacar la apuesta por la sostenibilidad de la gestión, que ha permitido que el CTR de Cañada Hermosa sea sostenible energéticamente mediante la recuperación del biogás de vertedero, y a través del gas de la biometanización y de la colocación de placas fotovoltaicas.
A nivel de gestión de RRHH, hay que poner el acento en la apuesta por consolidar una plantilla con contratos de garantía social y con un firme compromiso con la integración del personal minusválido, con un porcentaje superior al 5% del total de la plantilla.
Eduardo San Nicolás es director de estrategia, innovación y sostenibilidad en SOLTEC y secretario del consejo de dirección de SOLTEC. Especializado en gestión de proyectos de energías renovables, se incorpora en Soltec en 2014 para apoyar la internacionalización de la compañía con su primera filial en Chile. De esta manera, coordinó y especializó la división comercial de la compañía en su expansión por Latinoamérica y EEUU entre 2016 y 2020. Ocupando el cargo de director de estrategia, innovación y sostenibilidad, Soltec se convierte en la primera empresa murciana en salir a Bolsa (año 2020), consolidando su crecimiento hasta alcanzar los 568M€ en 2022. Bajo su gestión, Soltec se convierte en la primera empresa murciana de energía solar en desarrollar un negocio integrado en toda la cadena de valor, y convirtiendo el seguidor solar SF7 de Soltec en el líder del mercado a nivel mundial.
Juan Pérez Egea, director RRHH de Alimer, cuenta con más de 15 años dirigiendo la gestión de talento de una empresa que ha pasado de 500 trabajadores en 2008 a más de 3000 trabajadores en la actualidad.Durante estos años, ha colaborado con alumnos doctorandos en la confección de su tesis, así como TFG y TFM. Actualmente, Juan Pérez es presidente, por segundo mandato consecutivo, de los foros de comercio ético, promovidos por grandes distribuidores de alimentación internacionales (Aldi, Lidl, Tesco, etc.).
Laura Vera, CFO Primafrío, dirige a un equipo de 50 personas y ha participado en todo el proceso de institucionalización del departamento financiero de Primafrío, desde la implantación de SAP, la creación del departamento de control interno, el desarrollo de procesos, la gestión de las diversas agencias de rating (Moody´s, Axesor), así como en la reciente entrada del fondo de infraestructuras de Apollo. Tiene experiencia en procesos de salida a bolsa, así como en la obtención de financiación verde.
Laura ha liderado el proceso de digitalización en el Grupo Primafrío mediante, entre otros, la implantación de ERP SAP, proceso de automatización en la contabilización de facturas, implantación de software de consolidación, Power BI o un sistema de cash-pooling. Además, coordina y dirige los diversos equipos de filiales en el extranjero, como por ejemplo Portugal o la reciente apertura de la filial de Primafrío en Marruecos. Vera también participa en los comités de ESG que mensualmente tiene lugar en el Grupo, así como en el comité de ética.
Pedro Melgarejo es director general de Eversia, compañía perteneciente al sector de packaging flexible. Su gestión se ha centrado en la búsqueda del crecimiento continuo, a través de tres vertientes: la diversificación, la internacionalización y el crecimiento cualitativo hacia los productos sostenibles. Desde su incorporación a Eversia en 2015, Melgarejo implanta un departamento de investigación cuyas innovaciones ayudan a impulsar el modelo de negocio basado en soluciones sostenibles. Además, desde 2020, Eversia inicia un camino hacia la automatización y digitalización de procesos para la mejora de la eficiencia.
Pilar Escribano es directora de RRHH de New Concisa, distribuidor de productos alimenticios congelados provenientes del mar. Destaca la implantación, desde 2017 a la actualidad, de mejoras en I+D e IT, a través de diversos proyectos para el aumento de la eficiencia en la producción y fabricación de pescado, moluscos congelados y platos preparados con productos del mar. Desde 2022, New Concisa cuenta con planta solar fotovoltaica de autoconsumo más grande de la Región de Murcia, optimizando los recursos y evitando la dependencia de combustibles fósiles.
Candidatos Premio al Directivo/a Pyme
Juan Luis Porrúa es CEO Cementos La Cruz. Bajo su dirección la empresa ha asumido una apuesta decidida por la sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente, implementando desarrollos de nuevos materiales de baja huella de carbono y basados en la economía circular. También ha implementado una estrategia de transformación digital, incorporando sistemas de automatización, electrificación, robotización e inteligencia artificial. Cabe destacar, en este contexto, la construcción y puesta en marcha del 3DLAB, el edificio para el desarrollo de impresión 3D de hormigón.
Mara Martínez actúa como COO (Chief Operating Officer) de Doscadesa, una empresa que se dedica principalmente a la investigación y desarrollo de mezclas funcionales para la industria alimentaria y la comercialización a nivel mundial de productos industriales, aditivos alimentarios, especias, condimentos y aromas. Su liderazgo se basa en la visión estratégica y la toma de decisiones de alto nivel, lo que le permite impulsar eficazmente el crecimiento de la empresa y la innovación. Mara Martínez supervisa las operaciones diarias de Doscadesa, manejando la expansión de líneas de productos, procesos y supervisando el proceso de transformación global mediante la creación de un grupo empresarial y el lanzamiento de sucursales a nivel mundial.
Pablo Franco Linares, CEO Embargos a lo Bestia, es director general desde 2019, obteniendo varios premios relacionados con el crecimiento de la empresa. En este sentido, CEPYME otorga el premio a ser reconocida como una de las 500 empresas españolas con líderes en crecimiento en 2020 y, más tarde, Financial Times otorga el premio como una de las 1000 empresas europeas con mayor crecimiento en 2022.
Destaca la apertura de 15 tiendas en los últimos 3 años y el aumento de empleados que pasa de 100 trabajadores en 2019 a 250 en 2022.
Roberto Ortín es CEO de Alinatur, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de alimentos para mascotas. Es a partir de 2015 cuando se decide dar un salto cualitativo, apostando por productos premium, crear marca y la expansión internacional. Además, entre 2020 y 2021, se implanta un nuevo ERP más potente (SAP BUSINESS ONE), se amplía el SCADA a más del doble de su capacidad inicial, un SGA para la gestión de un almacén inteligente (EASYWINS) y se abre una tienda online.
Desde la creación de la compañía han colaborado en diversos proyectos sociales con Cruz Roja, favoreciendo la incorporación de personas en riesgo de exclusión social al mercado laboral. Alinatur ha acometido un proceso de descarbonización progresivo que les ha llevado a que el 100% de la energía eléctrica consumida en la compañía sea de origen renovable. Y se ha fomentado el autoconsumo con el montaje de 500 kW de placas fotovoltaicas. Además, tienen un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Lorca para el mantenimiento de las colonias felinas del municipio.
Candidatos Premio al Joven Directivo/a
Alejandra López es directora de RRHH en Cella Medicals. La innovación tecnológica y la apuesta por la estrategia de digitalización es determinante, mejorando la eficiencia operativa, la calidad de los servicios y la seguridad de las operaciones. En el ámbito de los RRHH, se ha implementado un software de gestión, además de la creación de una intranet, mejorando todos los canales de comunicación interna y externa, la creación de un departamento de atención al cliente o la implementación de un ERP (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales), aumentando la productividad y reduciendo costes. Gracias a la internacionalización, han podido crear nuevos puestos de trabajo en México y Portugal, con una previsión de crecimiento en 2024 en Perú y Arabia Saudí.
Hugo Lorente, es director general El Corte Inglés Murcia. Comienza su trayectoria en El Corte Inglés haciéndose cargo de la gestión de mercancía del centro, reduciendo los stocks y mejorando eficacias y rotación de los productos. Posteriormente, pasa a la parte comercial, dirigiendo la planta más importante del centro, haciéndose cargo de las divisiones de Complementos, Joyería, Relojería, Bisutería y Perfumería.
En 2014 es nombrado jefe de Operaciones de El Tiro, donde dirige toda la parte operacional, RRHH y comercial. En 2019 ocupa el cargo de adjunto a dirección en El Corte Inglés de Alicante hasta el 2021, cuando es nombrado director de El Corte Inglés de Cartagena. Más tarde, en enero de 2023 se hace cargo de El Corte Inglés de Murcia, uno de los centros más importantes a nivel nacional.
Javier Moya es CEO en Scharpf & Associates. Entre sus méritos, destaca el rápido crecimiento de la empresa desde su creación, con una generación de empleo exponencial. También, destaca la integración de servicios de partnership, la apertura de un área de I+D para el desarrollo de nuevos modelos de gestión de procesos financieros, así como la estrategia de expansión, incluyendo Madrid o Barcelona entre otras localizaciones.
Pedro Pérez, CEO de BrandsXpansion, lideró la expansión de Brandxpansion a Asia, abriendo una oficina comercial en Corea y creando una sociedad en el mismo país. Actualmente, se espera abrir una oficina en Japón próximamente. Además, ha apostado por la inversión en innovadores procesos de packaging que han ayudado a diferenciar su producto en el mercado.
Roberto Lifante es CEO de TK Analytics y uno de los 100 más creativos en el mundo de los negocios, según la lista Forbes. Comenzó su andadura tecnológica en el instituto, donde creó la página web del centro y un servidor de videojuegos para sus compañeros. A los 15 años, construye su primera impresora 3D para un trabajo en la asignatura de Tecnología. Más tarde, enfocó su empresa en un proceso de innovación que facilitó la democratización de la tecnología de máquinas 3D, haciendo que las pequeñas y medianas empresas pudieran acceder a esta avanzada tecnología. Tras rechazar vender su empresa a un grupo inversor de Estados Unidos, Lifante planea expandir su equipo y lanzar una nueva impresora 3D industrial que será la más grande del mundo. Además, aspira a ser un referente en el sector tecnológico y de la ciberseguridad a nivel nacional.