NOTICIAS

Los directivos murcianos creen que los fondos europeos van a ser determinantes para el crecimiento del PIB y del empleo en la Región

Feb 26, 2024 | Eventos Realizados, Noticias

Casi el 70% de los directivos murcianos ha recibido ofertas de trabajo en el último año, una muestra del desajuste de talento en el mercado laboral

El Observatorio ADIMUR del Directivo de la Región de Murcia llega a su novena edición con el objetivo deanalizar los retos e inquietudes de los directivos murcianos y conocer su visión sobre aspectos de la empresa y la economía regional.

En su presentación, el informe elaborado por la Asociación de Directivos de la Región de Murcia (ADIMUR) ha contado con el respaldo de la Fundación CEDE a través de la presencia de su vicepresidente, Manuel Gago Areces. “Como directivos, es importante estar preparados para los cambios y ser flexibles en la toma de decisiones. También debemos tener una comprensión sólida de los riesgos y oportunidades presentes en el mercado y estar dispuestos a tomar decisiones audaces cuando sea necesario”, en palabras de Manuel Gago que ha elogiado el trabajo y crecimiento de ADIMUR en la Región de Murcia.

La Fundación CEDE agrupa 36 asociaciones, entre ellas, ADIMUR, que suman más de 160.000 directivos de distintos ámbitos territoriales y sectores, y cuyos presidentes forman parte del Consejo Directivo de la Fundación.

Por su parte, el presidente de ADIMUR, Antonio López Noguera, ha valorado el trabajo y la valentía de los directivos y empresarios murcianos: “A pesar de los desafíos, la Región de Murcia ha demostrado ser una de las regiones más resilientes y dinámicas económicamente y, sin duda, el buen hacer y el esfuerzo de susdirectivos y empresarios tiene algo que ver”.

Isabel Santos García, directora de marketing y marca propia en Grupo Hefame; y Pedro J. Romero Martínez, gerente de Iten S.L., han sido los encargados de exponer los resultados del informe.Lo primero que han valorado los directivos es la complejidad del panorama empresarial actual, marcado porlos acontecimientos a nivel global y la caída de la inversión, que se prevé que continúe en 2024 debido a los altos tipos de interés, el bloqueo político para la ejecución y/o desembolso de nuevos Fondos NextGeneration EU (el 67% de las empresas de los encuestados no ha aprovechado dichos fondos) y un sector de la construcción lastrado por la regulación, falta de suelo, costes elevados y concesión de permisos.

En este contexto, los directivos opinan que la inyección monetaria en la economía real de los Fondos Next Generation EU va a ser determinante para sustentar el crecimiento del PIB y del empleo en la Región de Murcia. De hecho, la mayoría de los directivos murcianos (73%) no esperan crecimientos en la economía regional ni mejoras en el empleo para este año.

Unos datos a los que hay que prestar atención, ya que el IX Observatorio ADIMUR ha constatado la predicción fiable de los directivos murcianos con un 60% de encuestados que ha confirmado un aumento de plantilla en 2023 frente a un 43% que preveía aumentar en el anterior observatorio. Y lo mismo ocurre con laprevisión de facturación: un 79% de directivos confirma un aumento de facturación en 2023, frente a un 59%que preveía aumentar. Para 2024 las perspectivas de aumento de facturación crecen notablemente en esta ocasión, un 12% más frente al pasado año, siendo un 71% de los encuestados los que prevén crecer.

Si atendemos a la previsión de la economía regional, el sector agrícola es el que mayor optimismo haconcentrado: un 75% opina que mejorará o permanecerá sin cambios. En contrapartida, la distribución es el sector que peor comportamiento tendrá, según la creencia de los encuestados.

Otro dato a destacar es la reacción de las empresas murcianas al aumento de costes, aumentando de un48% a un 75% el número de empresas que trasladan sus subidas de costes a los precios de venta, bien sea moderada o totalmente.

En cuanto a la inversión, aumenta un 3% el porcentaje de directivos que creen que su empresa tiene previsto invertir, siendo la digitalización el proceso que crece más respecto al año anterior, junto con la modernización y automatización.

La falta de infraestructuras adecuadas vuelve a ser considerada la mayor de las debilidades este año, tras haber perdido el primer puesto el pasado ejercicio, al igual que el déficit hídrico, que empata en esta ocasión con la formación no adecuada al mercado laboral. Además, las medidas en torno a reducir la presiónfiscal a las empresas cobran especial importancia para los encuestados, tanto a las ya establecidas como alas dispuestas a invertir en nuestro territorio.

Retos e inquietudes del directivo murciano

Si analizamos los retos e inquietudes de los directivos, la motivación en el trabajo es la variable que mássatisfacción aporta, aunque se debe seguir trabajando en aumentar la formación y la conciliación familiar.

Además, un 74% de los encuestados ve con optimismo y confianza su futuro profesional y la mayoría está satisfecho con la empresa donde trabaja, valorando en gran manera las posibilidades de promoción dentro de la compañía. No obstante, la retribución económica, las políticas de formación y la capacidad para retener talento deben ser observadas con más atención por parte de las empresas.

En este sentido, uno de los principales desafíos de las empresas es la búsqueda de talento, hecho por elque ha aumentado significativamente el número de directivos que reciben ofertas de trabajo, casi el 70% de los encuestados las ha recibido en el último año.

Otro dato consultado ha sido el absentismo laboral, que ha aumentado ligeramente (un 3%) respecto al año anterior. Precisamente, las áreas relacionadas con los recursos humanos son las que más preocupan a los directivos murcianos: aumenta la preocupación por el acceso a mano de obra cualificada, por el coste de lamano de obra y por la adaptación a las nuevas tecnologías.

En esta edición del Observatorio ADIMUR también se ha querido valorar la percepción de los encuestadossobre la inteligencia artificial, siendo destacable que el 44% de ellos piensa que va a impactarprofundamente en nuestra forma de trabajar, mientras que el 26% opina que es pronto para saberlo. Tanto elsector financiero como el de servicios y comercio toman la delantera en la adopción de estos tipos de tecnología.

Si atendemos a las empresas de los directivos encuestados, el 50% de las empresas murcianas se dirigenal mercado nacional, una ratio que ha aumentado respecto al año pasado. Asimismo, los directivosconsideran que la calidad del producto y la experiencia del cliente son los factores diferenciales frente a la competencia.

Perfil del encuestado: ligero aumento de las mujeres directivas

El IX Observatorio ADIMUR del Directivo de la Región de Murcia muestra un ligero aumento, respecto al año anterior, en cuanto al número de mujeres en puestos de dirección, pasando del 27% al 29% en 2023.

Sin embargo, la dirección general de las empresas la siguen ostentando hombres mayoritariamente, aumentando incluso la brecha respecto al año anterior. Un 39% de los encuestados ocupan la posición deCEO, de los cuales 33% son hombres y un 6% son mujeres.

En esta edición también se ha apreciado una mayor diversificación que en años anteriores en cuanto a los sectores en los que se ubican las empresas de los directivos encuestados, aunque predominan el sector servicios (26%) y el industrial (23%).

La Asociación de Directivos de la Región de Murcia (ADIMUR) fue fundada en febrero de 2008 por un grupo de directivos pertenecientes a diferentes sectores empresariales. ADIMUR persigue ser un instrumento eficaz para los directivos de la Región de Murcia, conscientes de su papel en la generación de riqueza y bienestar. Un foro de conocimiento y reflexión entre sus asociados, contribuyendo a ampliar su network y fomentando el diálogo con el entorno económico, social, político y cultural, así como poniendo en valor la función del directivo en la sociedad.