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Recomendaciones sobre comunicación para marcas en tiempos del coronavirus

N7, agencia de comunicación, publicidad y marketing online en Murcia, y patrocinadora de ADIMUR, ha preparado un interesante artículo con recomendaciones sobre comunicación corporativa en tiempos del coronavirus.

En días de incertidumbre se hace aún más importante saber qué comunicar, cómo hacerlo y en qué momento.

Teletrabajando desde casa, el equipo N7 continúa sacando lo mejor de sí mismo para ayudar a las empresas a salir airosas de esta crisis.

Lo sucedido en las últimas semanas ha supuesto un cambio tan profundo en la forma de relacionarnos que va a ser difícil redactar este post explicativo a modo de consejos o recomendaciones, pero entendemos aun así nuestra responsabilidad social en este momento, en el cual nuestro deber como agencia de comunicación ha de ser de adelantarnos a lo que venga. Es por ello que lanzamos este listado de argumentos que estamos usando actualmente con nuestros clientes, de cara a mejorar la comunicación de las marcas en estos momentos tan inauditos.

Situación de partida:

  • Somos protagonistas de la primera pandemia sucedida en la era digital.
  • Tenemos que ser responsables con el contenido que difundimos, también con el que leemos.
  • El teletrabajo ha llegado para quedarse.
  • El consumo online se ha incrementado un 61% en la última semana.
  • Vuelven a tomar la fuerza de antes las redes sociales y se está produciendo un gran aumento de su uso
  • No podemos permitirnos el lujo de no comunicar, pues si lo hacemos estamos comunicando también un mensaje negativo a los clientes.
  • Dejar de comunicar para ahorrar dinero es como parar el reloj para ahorrar tiempo.
  • Cuando las personas no pueden tocarse físicamente, entran en juego con más fuerza que nunca las conexiones virtuales.
  • Estar ahí, cuando otros han elegido no estar, es una impagable oportunidad para hacer crecer tu marca respecto a la competencia.

Recomendaciones generales a nivel comunicación de marca:

  • Es imprescindible que nuestros clientes sigan viéndonos.
  • Es el momento de la comunicación online
  • Hoy más que nunca las marcas deben posicionarse de una manera más comprometida, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) toma una fuerza que nunca antes había tenido.
  • Toca reforzar y mantener la misión, visión y valores de nuestra empresa.
  • Es el momento de revisar nuestros planes de marketing.
  • Situación ideal para implicar a nuestros equipos en la comunicación: todo el mundo puede redactar un post concreto y especializado sobre su trabajo en la empresa que nos podrá servir para mejorar el posicionamiento SEO en el futuro.
  • A nivel comunicación interna, es el momento de tener cerca al equipo, de hacer videollamadas con ellos y sacar partido de opciones casi infinitas. En N7 usamos WhatsApp, Zoom, Skype y Teams.
  • ¿Has pensado que puede ser un buen momento para dar un lavado de cara a la marca a nivel gráfico? ¿Toca restyling de la marca?
  • Por supuesto que tenemos que optimizar el presupuesto y una recomendación dura pero quizá necesaria es la de pausar todas las campañas publicitarias pagadas.
  • No pausemos la comunicación, debe salir reforzada.
  • Es hora de revisar nuestra página web de arriba a abajo. ¿Es quizá hoy ese momento que nunca llegaba para rehacerla desde cero?
  • Ya de paso echemos un ojo al posicionamiento en Google: ¿Cómo estamos? ¿Cómo nos buscan? Y, más importante aún: ¿podemos mejorarlo?
  • Ha llegado la hora de investigar tendencias de búsquedas con Google Trends.
  • Comencemos a aprovechar las ventajas del Email Marketing, eso sí, tras una limpieza y organización de nuestra base de datos de correo electrónico previa.
  • ¿Usáis Whatsapp Business en la empresa? Es el medio de contacto preferido para muchos de nuestros clientes y quizá no lo sabíamos. Manos a la obra.
  • ¿Y la ficha de Google MyBusiness? Comprueba que está correcta, reclámala si no la tienes aún y comienza a trabajarla, se convirtió hace tiempo en un “must” de la comunicación online de las marcas actuales.
  • Es el momento de dar respuesta y ponernos a disposición de nuestros clientes incluso de manera gratuita en ciertos momentos/situaciones.
  • Pensar en positivo: un sacrificio hoy con ese cliente hace que en el futuro se implique más, se motive con lo que le propongamos y hasta que desoiga otras tentaciones.
  • Es un buen momento para ser transparentes.
  • No es momento para decisiones cortoplacistas, esto va a acabar algún día y volveremos a la normalidad, o a una normalidad nueva. Será entonces cuando miremos atrás y sepamos que acertamos manteniendo nuestra comunicación. Algo que no ocurrirá si ponemos el punto muerto.
  • La pata comercial se aplaza a un futuro cercano que volverá sí o sí.
  • Es un momento para la comunicación gráfica, que está cogiendo un protagonismo clave últimamente y más ahora.
  • Los consumidores tienen memoria, van a recordar mañana nuestras decisiones de hoy.

Recomendaciones concretas para Redes Sociales:

  • Contenido orientado al branding, es momento de hacer marca, no de vender.
  • Es el momento de ampliar las redes sociales a trabajar e incluso aumentar el número de publicaciones a realizar, siempre que entre dentro del sentido común y no caigamos en cinismo o la publicación forzosa de contenidos.
  • Homogeneizar a nivel gráfico todos los perfiles
  • Mensajes simples y directos.
  • Contextualizar el contenido.
  • Responder: consultorio online para los clientes.
  • Servicio de atención a distancia.
  • FAQ: Realizar y publicar una guía de preguntas frecuentes que puedan surgir a nuestros clientes, adelantándonos a sus inquietudes.
  • Vídeos del equipo tomando las medidas sanitarias impuestas por el COVID-19.
  • Concienciar desde los perfiles oficiales.
  • Generar nuevo contenido para todas las redes en las que estemos y para la web, es un buen momento para organizar nuestras redes sociales.
  • Aumentar la frecuencia de publicaciones y mantener fechas importantes del calendario como pivotes comunicativos.
  • Evitar los comentarios políticos en las cuentas de la empresa incluso en estos momentos de rabia y miedo (en las redes personales cada uno que haga lo que quiera y pueda, siempre y cuando nuestra imagen personal en las redes no esté altamente relacionada o familiarizada para nuestra audiencia con la marca).
  • Huir de los bulos.
  • Aunque el humor es siempre importante, en este momento es hora de aparcarlo temporalmente, derivándolo hacia el optimismo.
  • Todo esto siempre en manos de profesionales.

Qué han hecho los grandes:

  • WhatsApp lanza un Centro de Información del Coronavirus
  • Twitter prohíbe contenido fake sobre el Coronavirus
  • Facebook lanza un centro de recursos para empresas
  • Google lanza una página web informativa sobre el Coronavirus
  • Instagram lanza el sticker «En Casa» para las Stories
  • YouTube ha reducido la calidad de sus vídeos temporalmente y lanza recomendaciones sobre el Coronavirus
  • La OMS decidió el pasado 28 de febrero unirse a TikTok, la red social de mayor crecimiento durante el último año, para acercarse a un público joven más susceptible de caer en bulos, y así combatir la desinformación. El crecimiento de esta red, además, se dispara en unas semanas de confinamiento y poco que hacer, pues es una solución de entretenimiento más directa y contundente que el resto de redes sociales.

No podemos olvidar nunca, ni en estos momentos, los 7 pilares básicos de la comunicación online:

  1. Página web
  2. Posicionamiento SEO
  3. Campañas de Adwords
  4. Redes sociales
  5. Branding / Diseño gráfico
  6. Blog corporativo
  7. Email Marketing

Como habrás leído arriba, sólo recomendamos pausar uno de los siete pilares en estos momentos de crisis: Las campañas de AdWords, ya sean en Google, Facebook o cualquier otra plataforma, al menos temporalmente, ciñéndonos ahora a la comunicación de marca.

Esperamos que todo esto os ayude tanto como a nuestros clientes y nos ponemos a vuestro servicio para lo que sea necesario.

#QuédateEnCasa